Alícia Homs destaca que la aprobación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia “supone un antes y un después en el proyecto europeo”

09.02.2021

El Parlamento Europeo ha dado hoy luz verde al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), un instrumento dotado de 672.500 millones de euros en préstamos y subvenciones creado para ayudar a los Estados Miembros a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia.

Después del histórico acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo el pasado 21 de julio, las instituciones europeas se han puesto manos a la obra para dar forma a los diferentes instrumentos que constituyen el Plan de Recuperación Next Generation EU. El más importante es el MRR, que ha llegado después de unas complicadas negociaciones entre las tres instituciones de la UE. La eurodiputada socialista Eider Gardiazabal ha sido la negociadora del Parlamento.

Alícia Homs, compañera de Gardiazábal en Bruselas y eurodiputada de las Islas Baleares, explica que “las negociaciones no han sido fáciles, pero finalmente se ha logrado un acuerdo que pondrá a disposición de los países comunitarios un total de 360.000 millones en préstamos y 312.500 millones en subvenciones”.

“El acuerdo supone un antes y un después para el proyecto europeo”, ha remarcado Homs, “no solo por la cantidad de los fondos sino también por las formas en las que se ha configurado, ya que se ha logrado a través de la mutualización parcial de la deuda entre todos los Estados Miembros, una fórmula nunca usada anteriormente”. Homs considera que esto supone “un paso muy importante para la integración europea” y que “Europa se ha dado cuenta de los errores que cometió en la crisis de 2008, aplicando la austeridad, y esta vez no ha fallado y ha dado una respuesta solidaria y ambiciosa”.

“Se ha logrado que, tal y como pidió el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, parte de los fondos de este Plan de Recuperación sean subsidios a fondo perdido. Se trata del programa de inversión más importante de los próximos años, tenemos que aprovecharlo”, ha asegurado la eurodiputada del PSIB-PSOE Alícia Homs.

Baleares ha sido la región más afectada por la pandemia en España y una de las más afectadas de la UE. “Europa reacciona”, considera Homs”, “y a Baleares llegarán grandes inversiones que, a corto plazo, nos ayudarán a paliar el impacto social que está teniendo esta crisis; pero también a medio plazo, servirán para hacer más resiliente a nuestra Comunidad Autónoma de cara a futuras crisis. Por eso mismo, los fondos se tendrán que utilizar para lograr una transición ecológica, para adaptarnos a la digitalización o para reforzar y modernizar los servicios públicos”.

El mecanismo ha sido aprobado por consenso por parte de la mayoría de los grupos políticos del Parlamento Europeo. Aún así, Alicia Homs recuerda que el PP español ha intentado poner trabas al Plan de Recuperación de la UE en diversas ocasiones: “primero, desde Bruselas, cuando intentaron boicotear el acuerdo de julio posicionándose a favor de los gobiernos menos proclives a ayudar a los países más afectados en lugar de defender los intereses de España; y, después, en el Congreso, cuando votaron en contra del Decreto Ley para la gobernanza de los fondos europeos”.

Contexto:

El Mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia es el programa de inversión más importante del NextGenerationEU. Todos los Estados miembros pueden optar a estos fondos. Para ello, los países deben presentar planes nacionales centrados en las prioridades políticas de la UE, como son la transición climática justa, la cohesión social o la transformación digital; así como proyectos dirigidos a mejorar la respuesta institucional a la crisis (modernización de las Administraciones públicas o políticas con fondos para apoyar la Garantía Juvenil e Infantil).

Serán elegibles todos los proyectos centrados en mitigar los efectos sociales y económicos de la crisis puestos en marcha a partir del 1 de febrero del año pasado.

Si Aceptas, instalaremos en tu dispositivo cookies nuestras y de terceros para mejorar la navegación, proporcionar el servicio y obtener estadísticas. Más información Aceptar