Alícia Homs pide a la Comisión Europea un régimen especial para las islas en los límites de las ayudas de Estado

16.02.2021

La eurodiputada del PSIB-PSOE, Alícia Homs, ha pedido esta mañana al director general de Competencia de la Comisión Europea, Karl Soukup, que los límites de ayudas de Estado fijados por la Unión Europea contemplen un régimen especial para las Islas Baleares.

La política de competencia europea, que vela por el funcionamiento y la cohesión del Mercado Común, establece unos límites estrictos a los Estados Miembros para evitar que, con ayudas directas a las empresas nacionales, los países desequilibren el mercado europeo a su favor.

“Los límites de ayudas de Estado son esenciales para preservar el Mercado Único”, reconoce Alícia Homs, “pero la misma norma no puede servir para todos los territorios”. Según Homs, y tal y como han ido defendiendo los socialistas de las Islas Baleares, “la condición insular crea una desventaja competitiva en nuestros sectores económicos respecto a empresas instaladas en el continente. Esto se podría superar si la UE permitiese mayores ayudas de Estado para compañías que operen desde las islas”.

Las islas europeas, entre ellas las Islas Baleares, son las regiones más afectadas por la actual crisis económica a causa de su fuerte dependencia al sector turístico y de transportes. “Para hacer nuestra economía más resiliente de cara a futuras crisis, tenemos que reforzar el peso de sectores como el industrial; pero para conseguirlo necesitamos que nuestras empresas puedan acceder a las oportunidades que da el Mercado Común en igualdad de condiciones”.

La eurodiputada ha trasladado al director general Soukup el enorme impacto de la crisis en Baleares y la necesidad de que la Comisión tenga sensibilidad hacia las islas y adapte sus normas al fenómeno insular. “Hoy nuestra economía no es resiliente porque nuestro sector industrial lleva unos años estancado debido a la desventaja competitiva que provoca la insularidad. Nuestras empresas asumen los costes del transporte aéreo y marítimo y por eso tienen muy difícil competir en el mercado europeo con empresas que solo utilizan el transporte terrestre, mucho menos caro”, ha declarado Homs.

Como dice Homs, “si Europa quiere que las economías de las regiones insulares sean sostenibles y resilientes, la única manera de ser más flexible es poder ayudar a las empresas a superar el obstáculo de la insularidad”. En este sentido, “no se trata de tratar a las islas con privilegios, sino de equipararlas al resto de territorios del Mercado Común”.

La reunión ha sido organizada por el intergrupo SEArica, que agrupa a eurodiputados de diferentes regiones insulares y marítimas, y del cual Homs es vicepresidenta.

Si Aceptas, instalaremos en tu dispositivo cookies nuestras y de terceros para mejorar la navegación, proporcionar el servicio y obtener estadísticas. Más información Aceptar