El PSIB-PSOE valora positivamente que la UE y el Estado “reconozcan la singularidad de Baleares y nuestras dificultades” en el reparto de los fondos europeos

21.12.2020

La eurodiputada del PSIB-PSOE Alícia Homs ha valorado muy positivamente que el reparto de los fondos REACT-EU para la reactivación económica y social de los territorios europeos haya conllevado que 300 millones de euros para las Islas Baleares. Nuestra comunidad autónoma se convierte así en la segunda mejor beneficiada de este reparto, situándose por encima de la media nacional.

Para Homs, esta es una gran noticia porque “demuestra que esta vez la ciudadanía de las islas cuenta con una Europa solidaria y social, que a diferencia de la anterior crisis, ha decidido apoyar las dificultades de los países miembros con un fondo que ayudará a paliar las consecuencias sociales del Covid-19”.

“La Unión Europea y el Gobierno de España reconocen la singularidad de nuestras islas y los efectos devastadores que la pandemia tiene sobre nuestra economía por el hecho de ser una de las más afectadas, atendiendo las demandas de nuestra tierra para tener más ayuda para salir de la situación actual”, ha explicado Homs.

Los recursos que recibirán progresivamente las islas se tendrán que destinar a proyectos sanitarios, educativos o sociales. De esta manera, “la gente de nuestras islas verá con hechos la ayuda de la Unión Europea a uno de los territorios más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia, como es el nuestro”.

Para conseguir estos fondos que gestiona y reparte el Gobierno de España, según Homs, ha sido decisivo “el papel reivindicativo de la presidenta Armengol y el presidente Sánchez, que a diferencia de la derecha, no se ha quedado de manos cruzadas a la hora de negociar y reclamar unos recursos que marcarán la diferencia entre la crisis del 2011 y la actual, y que serán la palanca de reactivación económica y social de las islas”.

A partir de ahora, el reto está en “poder gestionar y ejecutar los diferentes proyectos con agilidad para poder aprovechar al máximo estos recursos y relanzar nuestra economía lo antes posible”. Para lograrlo, el Gobierno de las islas Baleares ya está reforzando y readaptando su estructura interna.

Además, Homs ha recordado que estos no son los únicos recursos europeos que recibirán nuestras islas, ya que todavía quedan por repartir otros fondos como el Next Generation.

Con todo, la eurodiputada socialista espera que “la oposición exprese su satisfacción y no salgan en tromba a hacer crítica destructiva; porque parece que algunos, especialmente el PP, solo se alegran cuando las cosas van mal”.

El cualquier caso, Alícia Homs ha concluido que “hoy es un día para estar satisfechos y ahora es importante estar atentos para que el dinero vaya llegando a nuestras islas y los proyectos se vayan haciendo realidad, logrando así reconstruir todo lo que la pandemia se ha llevado”.


Si Aceptas, instalaremos en tu dispositivo cookies nuestras y de terceros para mejorar la navegación, proporcionar el servicio y obtener estadísticas. Más información Aceptar